viernes, enero 06, 2006

Nubes negras en el horizonte

Uwe Boll, el Ed Wood de nuestra epoca, el director de cine que llevó a pantalla grande "The house of the Dead" y que en otra pelicula desacró "Alone in the Dark" de tal forma que nunca mas podré volver a jugarlo mirando fijo al monitor. Uwe Boll, decía, vuelve a las andanzas.

Se estrenó BloodRayne e inmediatamente se sintió una perturbación en la fuerza, como si millones de críticos de cine y amantes de los videojuegos gritaran en tormento y fueran silenciados en el acto.

Algunas frases al respecto, sacadas de Rotten Tomatoes :

Ay, la humanidad!

Apología del crimen

No es que quiera hacer apología del crimen, pero voy a comentar un juego: La Leyenda de Zelda, La Ocarina del Tiempo. ¿Y por que digo apología del crimen? Bueno, resulta que no tengo ni idea de donde conseguir un Nintendo 64 como para poder jugarlo. Asi que la única forma sería jugarlo en una emulación. Y como las emulaciones no aceptan cartuchos (en realidad ni idea de si el N64 usa cartuchos) la única que queda es bajarla del emule. Pero eso es ilegal, asi que no lo intenten en casa.

Pero bueno, dejando esas minucias de lado, pasemos al juego.

Yo habia escuchado por ahi que era "el mejor juego de la historia", asi que no esperaba encontrarme con un mal juego. Pero, lo de "mejor juego" me pareció algo tan subjetivo que me dejaba lugar a dudas.

Lo que me encontré fue una grata sorpresa. Un juego de acción con algunos ingredientes de ingenio, a la manera del Ultima 8. O sea un RPG tal como lo entienden los jugadores de consolas (que es bastante diferente a lo que entiende un jugador de PC por RPG y diferente a lo que entiende un jugador de juegos de rol de lo que deberia ser un RPG).

Lo que se puede encontrar en La Ocarina del Tiempo:
  • Un juego que dura mas que un par de dias, como nos tienen acostumbrados los juegos modernos.
  • Acertijos suficientemente fáciles como para mantener un juego fluido, pero acertijos al fin.
  • Un sistema de combate mucho mas lindo e integrado al juego que en juegos como los Final Fantasy. Como se ve en las imagenes, cuando estoy luchando con algun bicho la camara se ajusta para mantenerlo siempre en pantalla.


  • Muy buena ambientación y situaciones graciosas.
  • Diversión.
  • La sensación de que con una resolucion de 640x480 y gráficos como los que ven en los screenshots es suficiente para hacer un buen juego y no es necesario la última placa del mercado.
El juego en si no es muy complicado: los acertijos son bastante faciles, los enemigos tambien. Pero es un buen juego para pasar el rato, dificilmente uno se encuentre aburrido. Quizas al final, cuando se acaban las novedades, empieza a decaer.

Ahora la pregunta del millón. ¿es el mejor juego de la historia? Lo unico que puedo decir es que es el mejor juego de consola, a la par con el Super Mario 3 y el Silent Hill, que jugué en mi vida. Pero... ciertamente no es el juego que mas me gustó de todos los que jugué. Mi ranking sigue ubicando en la cima a cuatro juegos de tres generos distintos, todos ellos originarios de PC:
-Monkey Island 2
-Half Life 2
-Gothic 2-Ultima 7

El primero y ultimo se los recomiendo si no le molestan los gráficos. El tercero deberia andar bien en una PC media. El segundo se los recomiendo si tienen una buena placa de video.

Pero volviendo al Zelda. Muy buena experiencia, no me parece que sea el mejor juego de la historia pero vale la pena jugarlo. Una lástima que no lo podamos hacer por no disponer de un Nintendo 64.

jueves, enero 05, 2006

El mundo se hace cada vez mas chico

Hace un tiempo google presentó dos nuevas extensiones para Firefox. En particular me interesa mencionar la extensión Web Comments. Esta extensión permite para cada página, ver que es lo que comenta la gente sobre ella en sus respectivos blogs. Asi que uno puede estar navegando, por ejemplo, la página de serenity en imdb y enterarse en un rinconcito sobre algun blog ignoto que comenta de esta película.

Si hacen click sobre la foto van a notar abajo a la derecha de que les hablo.

Esto es una noticia bastante vieja, pero recien ahora empiezo a utilizar la extensión.

Y si... uso linux... ¿y que?

martes, enero 03, 2006

El leon, la bruja, el armario y un montón de bichos

Empiezo por aclarar que no leí ninguno de los libros de la serie en la que se basa la pelicula, asi que mis comentarios pueden no aplicarse al libro. En pocos dias se estrena la película en Argentina y ya empezaron las comparaciones clásicas en los noticieros de la tarde: que es como Harry Potter, que es como el Señor de los Anillos, que va a ganar mucha mas plata y toda esa seguidilla de chusmerío insoportable sobre las peliculas. Recordemos que cada dos por tres alguna película es "la mas cara", "la mas vista", "la mas esperada", etc, etc, etc.

Pero en lo que es la pelicula en si, las comparaciones con Harry Potter y el S. de los Anillos terminan ahi. Luego de haber visto la primer pelicula tengo que decir que como película de fantasía es bastante pobre. La historia está suficientemente buena como para que valga la pena verla, pero lo que me molesta es la "cosmología".

Lo unico que nos enteramos de Narnia es que es un montón de prados, montañas, rios, cascadas, templos de los cuales solo algunos son mencionados por sus nombres y/o tienen alguna relevancia para la historia ademas de ser un lugar "por donde pasamos". Los habitantes de este mundo son un guiso de cuanta fabula o cuento mitologico haya dando vuelta: Faunos, grifos, centauros, minotauros, aves fenix, enanos, unicornios, gigantes e, infaltables en la tradición Disney, todo tipo de animal parlanchin: topos, caballos, lobos, zorros, etc.

Finalmente, infaltable en este tipo de historias: El mas malo, o en este caso la mas mala. Una bruja de hielo que vive en su castillo con sus maleficos sirvientes (uno mas feo que otro, no se que pasa con los malos de las peliculas de fantasía que no pueden conseguir un sirviente pintón, ¿será que la fealdad es señal de maldad?).

Una cosa que sí hay en esta película, que no suele haber en otras de este estilo, es el concepto de "el mas bueno": la antitesis de "el mas malo". Un personaje tan o mas poderoso como El Mas Malo(tm) , sabio y misterioso... Una épica fantastica que me viene a la mente con este tipo de figura es, obviamente, la Biblia.

Puedo aventurar que a C.S. Lewis, autor del iluminador "El gran Divorcio", no tenia la menor intención de escribir una saga fantastica y sí estaba mas interesado en hacer una bella alegoría Cristiana. Y a pesar de que seguramente a los creadores de la película no les importe este tipo de delicadezas, en la pelicula se llega a trasparentar un poco de las intenciones originales. En algunos momentos uno siente que está viendo la versión infantil de "La pasión de Mel.. digo... de Cristo".

En términos generales la pelicula no es mala. Tiene algunas cosas originales en cuentos fantasticos (muchas de las cuales seguramente sean consecuencia de la mencionada alegoría). El problema para el que está acostumbrado a la fantasía es que le falta muuucho, al menos a la primer pelicula, para presentar un mundo creible e interesante.