domingo, febrero 03, 2008

Un mundo feliz

Hace muchos años, cuando no podía siquiera acceder a internet, añoraba transportarme a un mundo magico donde todo era fantasía y diversión...

Estoy hablando de un tipo de juego de computadora que prometía infinitas aventuras, explorar mundos mágicos, encarnar un personaje ficticio y vivir una historia llena de peligros y recompensas.

Fueron años de construir ilusiones hasta que finalmente pude acceder a un juego de este estilo. Para cuando finalmente pude jugar ya había varios, no solo uno.

Como se imaginan, mi desilusión fue muy grande. Un MMORPG no es nada de lo previamente mencionado, es mucho mas inmersivo y maravilloso jugar a un buen rpg que a un mmorpg.

Las razones por las que este genero resultó ser una decepción para muchos fueron enumeradas en muchos lugares y siempre salen a colación cuando se habla sobre los juegos onlines. Pero mas alla de las criticas particulares al genero, nunca pude resumir mi malestar en un solo concepto.

Hace poco, sin embargo, estuve pensando nuevamente sobre el tema. El detonante fue leer sobre una epidemia accidental que hubo en un server de World of Warcraft (link) . Lo mas interesante del asunto fue ver como la gente estaba enojada por este asunto...

Recapitulemos:

  • Hay un juego ambientado en un mundo mágico
  • Hay un quest que involucra un mago que lanza una enfermedad sobre los jugadores
  • Esta enfermedad o maldición se transmite a los amigos del infectado
  • Al salir de la zona la enfermedad deja de existir. O al menos era la intención.
  • Hubo un bug en el juego, que permitió que la enfermedad se transmitiera al exterior.
  • La enfermedad se propagó por ciudades
  • Muchos murieron.

Ahora, esto es lo que yo espero de un mundo mágico medieval, hechiceros malvados que hechan maldiciones que afectan poblados enteros... pero parece que la gente se enojó porque sus preciosos personajes murieron (a pesar de que seguramente esto implico solo algunos puntos de experiencia perdidos, porque la muerte no existe en estos juegos, y por lo tanto tampoco existe el heroismo... se las dejo picando)

Mi primer pensamiento fué, ese es un juego en el cual querría jugar... Un mago lanza un maleficio sobre los habitantes de WoW... cuantas historias maravillosas podrían salir de una introducción como esta? Por supuesto, es peligroso, muchos personajes morirían, pero eso lo hace mas interesante.... Imaginense el señor de los anillos si supiéramos que al morir, Frodo puede resucitar con unos puntos de experiencia menos. La plaga es un feature, no un bug.

Pero esto no es un post sobre la importancia de la muerte en los mmorpg. Este es un post sobre una conclusiones a la que llegué después de retomar la linea de pensamiento sobre porque los mmorpg me son aburridos.

Una lista de la actividades principales que realizan los jugadores mas fanáticos de este tipo de juegos:
  1. Buscan un lugar con muchos enemigos que puedan matar o un quest que les de algo
  2. Matan uno por uno o completan el quest
  3. Juntan oro
  4. Vuelven al paso 1
En algún momento compran una espada, armadura, hechizo, etc mas potente y resumen con el ciclo.

Mas alla de las criticas particulares sobre este tipo de juego, hay un asunto que comprendí recientemente y me da una nueva vision sobre el problema de los MMORPG.

Buscar oro, comprar cosas mejores, volver a hacer lo mismo no es mas que un reflejo de lo peor de la vida real, de lo peor de la modernidad. No son mas que trabajar, comprar cosas y entrar en una rutina que permita comprar cosas mejores. Los MMORPG son una sátira del mundo real. Y me parece irónico que personas que supuestamente buscan "escapar" de la realidad mediante la fantasía terminen en la misma realidad de la que tratan de escapar.

Los MMORPG son una alegoría del mundo real. Que es una forma de decir que son simplemente el mundo real con un theme diferente.

Incluso la ausencia relativa de peligros es una triste critica al mundo real. Entiendo que es lindo vivir en un mundo donde los riesgos se tratan de reducir día a día, donde se curan enfermedades y donde los malos van a la carcel. Sobre todo es lindo vivir en un mundo donde no existen dragones sanguinarios ni trolls malvados que te puedan matar si vas a la montaña de paseo con la familia. Pero eso es solamente lindo en el mundo real.

De que sirve la seguridad y el confort en una realidad virtual? Cuando la seguridad se traslada a un mundo virtual, y se exacerba (no podes morir, no te pueden atacar, no te pueden robar, te podes llenar de oro con mínimo peligro o riesgo y finalmente no podes afectar el mundo en donde vivís) solo sirve como una sátira, una critica despiadada de una sociedad que aspira a un mundo feliz.

Ahora les dejo unas preguntas:

1. Que les gustaría ver en un mmorpg?
2. Que les gustaría dejar de ver?
3. Por que escribo posts tan poco frecuentes si disfruto escribiéndolos?