miércoles, julio 02, 2008

Los expedientes secretos X, segun JJ Abrams





Se acerca Fringe. La nueva serie de quien a esta altura no necesita introduccion, el escritor/director/productor J.J Abrams.

Jeffrey Jacob Abrams, quien en los últimos años se convirtió en una especie de director/escritor de culto, acercandonos series como: Felicity, Alias, Lost, y largometrajes como Cloverfield, estrenó a principios de Junio el episodio piloto de una nueva serie de su propia produccion, Fringe.

Fringe promete convertirse en la nueva adicción televisiva de los proximos años, conteniendo elementos de viejas glorias de la tv, asi como un grueso presupuesto (a cargo de Warner Bros/Bad robot) y la participacion de un equipo consagrado, a saber: Roberto Orci y Alex Kurtzman (Alias, Mission impossible III, Star trek, Transformers).

Antes de describir el tono que promete tener la serie, recordemos el significado (al menos la acepcion que se le da en este caso) de la palabra
Fringe. El término se utiliza para mencionar un tipo de ciencia catalogada de no ortodoxa, alejada tanto teórica como practicamente de la ciencia convencional. Podria decirse que se trata de una ciencia experimental, pero que esta basada en principios científicos. El hecho de que haya que hacer estas salvedades (y que el término mismo exista) implica que no cuenta aún con el suficiente crédito de la comunidad científica, aún cuando muchas de las teorias actuales, aceptadas académicamente, han tenido su origen en la llamada "Fringe science".

Hecha esta salvedad, la mención continúa trazando un paralelo evidente e innegable con la serie de culto por excelencia de los 90`s, The X-Files. Misterios cientificos a resolver, trapizondas geneticas, agentes del FBI, etc (esperemos no ver tambien el elemento alien). Tambien es posible trazar paralelismos con el clasico indiscutible The twilight zone y el largometraje de culto Altered states. En resumen, se espera que la serie sea una mixtura que contenga las premisas basicas de las tres producciones mencionadas.


Respecto del episodio piloto:
(los proximos dos parrafos podrian contener spoilers, y de hecho los tienen ^^)

La accion comienza en un avion en pleno vuelo hacia un aeropuerto de Boston, atravesando una tormenta eléctrica, que por motivos desconocidos, es víctima de algun tipo de virus de rápida acción que acaba involucrando en cuestión de minutos a todo el pasaje. La aeronave aterriza por si misma (?!) gracias a un nuevo programa de "
piloto automatico" en el aeropuerto de destino, donde un grupo interdisciplinario de investigadores interviene solo para notar que los mas de 150 pasajeros (incluyendo personal de abordo) estan muertos, y en un estado de descomposicion nunca visto.

Alli, la agente Olivia Dunham (nuestra nueva Dana Scully) se involucra en una investigación conjunta en compañia de el agente Scott, quien resulta herido en la explosión de un laboratorio clandestino, no de gravedad por ésta, sino por la exposición a sustancias desconocidas, las cuales parecen tener el mismo efecto de las que pudieron observar en las víctimas del vuelo. Allí comienza la investigación de nuestra heroína, la cual la lleva a reunirse con un científico de renombre en los 70´s, ahora devenido en paciente de un instituto psiquiatrico por motivos confusos, el hijo de éste quien es el único autorizado para realizarle visitas (y eventualmente retirarlo de la institución), y un agente del FBI. Lo cual, mas o menos, arma lo que se supone será el team protagónico de la serie, que comenzará a emitirse regularmente a partir del 26 Agosto de este año en Estados Unidos a traves de la cadena FOX.

(fin del spoiler)

A quienes se interesen por series del tipo misterios de la ciencia, criminales y persecuciones, probablemente se sientan atraidos por este nuevo elemento.
Fringe promete convertirse en una de esas series que hay que ver y que generan revuelo de critica y público alrededor del globo, o al menos están dadas todas las condiciones para que así sea.

A continuación algunas capturas del episodio piloto, seguidas por un trailer.

Capturas:

Trailer: