viernes, septiembre 29, 2006

Abortar o no abortar?

En mi vida escuché muchas opiniones al respecto. Sin embargo esta es la primera que llega a mi corazón. Veamos que tiene la Licenciada para decirnos:


domingo, septiembre 03, 2006

El tímido taxidermista


Un thriller anómalo. Así lo catalogó un crítico. Y así le gusto definirlo al director mismo.
El cine tiene una gama muy amplia de recursos para generar los efectos que se desee, o al menos intente, transmitir al espectador. El trabajo del director es manipular estos efectos, y rodearse de gente sepa manipularlos. Así, la transmisión es más posible. Es más fácil para, por ejemplo un pintor, plasmar un instante magnifico si cuenta con una paleta con todos los colores. Y, por supuesto, la pericia necesaria.
Este thriller, en cambio, prescinde de muchos de los recursos de que se dispone. Si bien no cabe le término "artesanal", bien podría decirse que es muy "básico". Se recurre a lo mínimo indispensable con el único fin de generar una atmósfera enrarecida, que es lo que caracteriza a este film. Una atmósfera de ausencias. De silencios. De reflexión. Y es esta característica la que termina involucrando al espectador. Cuando se lo sumerge en un interminable silencio. Cuando sólo se le da la posibildad de observar, de esperar, expectante, el momento en que algo quiebre ese silencio. Y con el correr de los minutos, esas ausencias, los silencios, se van acumulando en la mente del espectador, generando sensaciones que tranquilamente pueden ser angustia, o malestar. Sensaciones que son inciertas, pero que generan algún tipo de sofocacion..
El aspecto básico, o carente del film, acusa un trabajo elaborado y minucioso, pues no se trata de armar un rompecabezas, para luego quitar algunas piezas. Sino que, por el contrario, se trata de armarlo con unas pocas piezas, las necesarias, dejando gran parte de ellas fuera del resultado final. Y allí reside la elaboración, y la desición. En saber perfectamente cual herramienta usar, como y cuando hacerlo.
Uno de los ingredientes utilizados, es a la vez, una persona que sabe utilizarlo. Ricardo Darín aporta un alto porcentaje al resultado final, demostrando no solo que es el un gran actor, sino que es posible contar un historia sin palabras. Darin manda en el mundo donde no existen vocablos ni impostaciones de voz. Tuvo, y tiene, la capacidad de transmitir fisicamente aquello que las palabras no podrian definir.
El director logrò hacer de su última película, una experiencia digna de ser vivida. Consiguió transmitir una sensación indefinible. Una que impide la catalogación, o al menos la complica. Cuando se tiene que referir a la palabra "anómalo". Bielinsky no filmó un largometraje, creó una sensación inédita. Desconocida. Una sensación qye no tiene nombre, pero que tranquilamente podríamos llamar "Elaura".