Para aquellos quienes son entusiastas del cine, vivir en una época donde éste se rige más por marketing que por arte, es, cuando menos, un sinsabor. Aunque tolerable. De alguna manera, ver una mala película hace que uno se sienta, como he referido en otra ocasión, estafado. En promedio he visto más películas de mala o pésima calidad, que me van quitando las esperanzas de sentirme complacido. Pero hay algunas, entre clásicas y modernas, que valen por 70 veces 7 fiascos. Que equilibran, de algun modo, la balanza hacia el costado del buen gusto.
El cine, como una manera de expresar ideas o sentimientos, posee herramientas que bien usadas, convierten a una pieza en una obra de arte. Y no podría ser de otra forma siendo estas herramientas, ramas del arte en si mismas. La fotografía, la música, la actuación, etc. Pero así tambien, la paleta del pintor, no garantiza una obra inigualable sin el pintor. Las condiciones pueden estar dadas, pero si la mano ejecutora no está inspirada, predispuesta y entrenada, el resultado puede ser muy distinto.
Pride & Prejudice es una pieza que no va a quedar resaltada en los archivos. Que tal vez no califique para los highlights del cine, pero contiene una suma de cosas bien hechas, que la convierten en un espectáculo para los sentidos. Me encontré en esta película con un manjar para la vista, cosquillas en el corazón y una sonrisa en los labios.
Basada en la novela homónima de Jane Austen y dirigida por Joe Wright, nos remonta a la Inglaterra Victoriana, donde los valores, la moral y el respeto son elementos que pueden cambiar el curso natural de las cosas. Fotografía impecable, diálogos bien logrados y una banda sonora muy atractiva, acompañan a las correctas actuaciones de los actores de soporte, de la talla de Donald Sutherland y Judi Dench. Los papeles principales están cubiertos de una manera muy acertada por Matthew Macfadyen (Kent Darcy), Rosamund Pike (Jane Bennet) y Keira Knightley (Elizabeth Bennet), cuyo trabajo le valió una nominación al Oscar.
Este es un buen ejemplo de como una película simple y austera puede representar mucho más e ir más lejos que cualquier producción millonaria.
Pride & Prejudice, definitivamente un elemento más en mi videoteca.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario