viernes, abril 28, 2006

Revolver

En esta,la ultima pelicula del director ingles Guy Ritchie,asoman trazos indefinibles de una locura malsana y nada creativa. Los trabajos anteriores de Ritchie fueron interesantes y bastante caracteristicos,con un sello muy personal.Recordemos con cariño peliculas como "Lock,stock and two smoking barrels" y "Snatch",donde una muy colorida galeria de personajes,una estetica bastante alocada y una trama atrapante convirtieron estas cintas en memorables piezas de las comedias de crimen. Pero luego, al parecer, ocurrio algo que le puso en la cabeza ideas un poco heterodoxas. Como lo fue separarse de su compañero creativo Matthew Vaughn, y casarse con Madonna. De esta union/desunion surgio la olvidable "Swept away" y luego,Revolver. Por su lado, Vaughn se despacho como director con "Layer cake",una figurita dificil.Estelarizada por el actual James Bond,Daniel Craig,esta pelicula se desprende de la logica argumental de "Snatch y Lock,stock...",pero introduciendo un factor mas realista,aunque de dudosa trama.
En Revolver, intentar describir la trama se me antoja una tarea enojosa, ya que la misma practicamente brilla por su ausencia. En si la pelicula pretende ser una de esas donde el plot es una madeja enredada que uno debe ir desenredando,pero lejos de desenredarse,se atora en un momento y ahi se queda.Parte de la premisa...estemm...no, en realidad no parte de ninguna premisa. Te lleva por caminos....bueno,no te lleva por ningun camino.Solo se puede decir que hay algunas escenas interesantes,otras muy comicas pero nada mas. Algo similar ocurre cuando se ve por primera vez "Lost highway" de David Lynch,solo que mas doloroso. Lo cierto es que uno trata de atar cabos y tratar de entenderla,pero realmente no hay de donde afirmarse, no hay un punto de partida. Y tal vez no se pueda entender. Y solo es recomendable para luego comentarla entre amigos, pero para los usos del buen cine es bastante prescindible.
Se preguntaran entonces, cual es la razon de este post. La respuesta es la de manifestar mi indignacion. Me senti estafado y ademas,hice sentir estafado a mi compañero de butaca pues yo hice la eleccion en el videoclub. Guy Ritchie tiene buen cine,quedemonos con ese recuerdo de el, y volvamos a ver sus clasicos.Pero no nos sumemos a su nuevo estilo,hijo,tal vez, de una necesidad de no repetir formulas.O de una vision del cine que aun no comprendo.

No hay comentarios.: