lunes, abril 17, 2006

Ser o no ser...

Advertencia: A continuación vienen comentarios que podrían arruinar el final de las películas "Noche alucinante", "La última tentación de Cristo", "Donnie Darko" o el libro "El evangelio según Jesucristo"... Despues no digan que no les dije...

Donnie Darko es una película bastante deprimente. La premisa es la siguiente: si uno supiera que la existencia propia hace del mundo un lugar peor, estaría dispuesto a deshacer su existencia?

Todo comienza cuando el protagonista, Donald Darko, un joven con problemas psicológicos, salva su vida de un accidente misterioso e inverosimil gracias a una alucinación. A partir de ahi su vida se va haciendo cada vez mas oscura y TimBurtonesca a medida que las alucinaciones lo van llevando a actitudes cada vez mas misantrópicas. En algun momento, Donnie empieza a sospechar sobre la posibilidad de viajes en el tiempo a travez de agujeros de gusano y, cuando su amada es atropellada y Donnie asesina al conductor, decide volver en el tiempo y evitar salvarse del accidente para asi salvar a su novia y evitar otras situaciones que se muestran a lo largo del film.

La película en si no es de ciencia ficción a pesar de los viajes en el tiempo. Donnie saca sus ideas de un libro que se llama algo asi como "Viajes filosóficos en el tiempo", el viaje del tiempo es una excusa para hablar sobre asuntos filosóficos y no el tema específico de la película.

En un momento, Donnie y su novia estan en el cine, cuando Donnie sale de la sala se puede ver el nombre de dos peliculas que están proyectando: "Evil Dead" (mas conocida como "Noche Alucinante") y "La última tentación de Cristo".

La primera es una película cuya secuela/remake ("Evil dead 2") termina repentinamente cuando se abre un portal que absorbe al protagonista. En la tercera parte, "Army of Darkness", nos enteramos que el portal transportó al protagonista al pasado. ¿Coincidencia? Lo dudo. En algun momento Donnie discute sobre el viaje en el tiempo y se pregunta si es posible hacerlo en un auto como en "esa película"... Lo primero que pensé, obviamente, es que se refería al DeLorean de "Volver al Futuro", pero despues me di cuenta que en "Evil dead 2" el protagonista viaja al pasado junto a su auto, un Oldsmobile. Lo cual me deja pensando.

La segunda película, "La última tentación de Cristo", se pregunta qué hubiera pasado si Jesus hubiera evitado su crucifixión. Al final de la película se muestra cómo Jesus vive el resto de su vida feliz, se casa y tiene hijos. Pero al ver el sufrimiento que causa su no-existencia (o mas bien su no-sacrificio) en el resto del mundo decide "volver atras en el tiempo" y entregarse a su destino. La conclusión, el sacrificio, es la misma que la de Donnie Darko, sin embargo Donnie decide sacrificar su vida solo cuando muere su novia, cuando se percata de que su vida iba a ser infeliz, lo cual convierte a la muerte de Donnie en un suicidio. En cambio, el Jesus de Kazantzakis (el escritor de "La última tentación...") decide sacrificar una vida de felicidad para salvar a la humanidad, lo cual convierte a la muerte de Jesus en un martirio.

Finalmente está la postura irónica de José Saramago en "El evangelio según Jesucristo". En este libro Jesus tiene una visión de toda la sangre que se va a derramar en su nombre en el futuro y decide entonces que no quiere convertirse en el vocero de la nueva religión que se engendraría con su muerte. Sin embargo esta determinación no es de importancia porque Dios y el Diablo ya tienen el destino de Jesus decidido. Jesus, entonces, no es mas que una marioneta de estos dos, que termina muerto en la cruz contra su voluntad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Hindsight is 20/20". Las peliculas sobre viajar al pasado para resolver un problema del presente o evitar uno futuro, son entretenidas,pero cansan.Cansa la idea, el saber que mirando hacia atras, todo se ve mas claro y las respuestas saltan a la vista.Esta mejor, sin embargo, la idea de viajar en el tiempo (al pasado) para revivir un momento agradable, o algo asi.Aunque me parece que mi opinion no existe,porque digo que no me gusta la idea, y mi fundamento de lo que Si me gustaria es cualquier cosa que no sea lo que no me gusta.Tal vez si lo pienso mas encontraria un punto de vista mas argumentado

2b dijo...

Donnie Darko no es una pelicula de viajes en el tiempo a la Volver al Futuro. No se plantea ningun tipo de paradoja temporal y nadie se sube explicitamente a una máquina del tiempo. Es una historia sobre los problemas de un chico con un desorden mental agravado por la aparicion de un fantasma del futuro. Al final Donnie decide deshacer su existencia cuando se da cuenta que era para peor. Que haya sido mediante un viaje en el tiempo es anecdótico.

En la última tentación se plantea la misma situación y en lugar de haber un viaje en el tiempo (hubiera sido un poco chocante ver a J.C. subiendose a una maquina del tiempo) el director hace que toda la parte de la vida alternativa de Jesus haya sucedido en su mente como parte de su imaginación o mas bien como una revelación. Pero a efectos narrativos el resultado es el mismo...