domingo, julio 23, 2006

Una película de Superman


Acabo de ver Superman regresa. Es una película correcta. Pareciera como si Bryan Singer no hubiera querido desatar ninguna tormenta de críticas por tomarse libertades artísticas. Es así que esta película no es dark como el Batman de Burton, ni camp y con trajes con pezones como el de Joel Schumacher. Por otro lado no parece cometer un exceso de referencias (como el vertiginoso sin sentido de escenas inconexas de Harry potter y el caliz de fuego o los personajes que aparecen solamente para dar el presente en X-Men 3)

A decir verdad es como si los guionistas de la película hubieran escrito utilizando un template de película de Superman. Es así que encontramos la siguiente estructura:

  • Superman hace el bien en todo el mundo, dedicándose a tareas insignificantes (en comparación a la gravedad de los problemas que suele haber en el mundo real) como rescatar gente que se quiere suicidar.
  • Mientras tanto, Lex Luthor (o en su defecto algún otro genio loco) idea un plan traido de los pelos pero a simple vista perfecto.
  • Superman tiene una escena romantica con Lois Lane volando por la ciudad de noche (suponemos que en ese momento las tasas de crimen se disparan)
  • Lex Luthor pone en marcha su plan, para lo cual tiene que asaltar un museo u exposición.
  • Superman tiene un encuentro cercano con algún derivado de la kriptonita y cae de rodillas en alguna escena en la cual lo vemos sufrir. Algún secuaz de Lex Luthor, probablemente femenino, se muestra claramente arrepentido durante la tortura de Superman.
  • Superman se salva y termina con el plan maestro.


La película presenta además algunas pequeñas novedades como la inclusión de algunas referencias cristianas y la identificación del antagonismo Superman/Luthor con el antagonismo Religión/Ciencia. Pero también tiene una suerte de prólogo, donde se aviva al que todavía no sabe quién es superman, y un epílogo, donde la película se diluye, en lugar de concluir, y los que se aburrieron aprovechan para pararse, amagar a irse y finalmente terminar de ver la película "de parado".

Yo diría que la película es tan correcta, tan típica, que solo vale la pena para las nuevas generaciones que no vieron las anteriores. Para el resto no presenta grandes novedades, a tal punto que yo me pasé toda la película esperando que "empezara", no porque no hubiera ningún tipo de acción, sino porque lo que había era lo esperado... pero no mas. La única ventaja que tiene, al menos respecto a la tercera (que tuve la displicencia de mirar hace unos días), es que no apela a ridiculeces ochentosas como computadoras que todo lo pueden, androides y richard prior (en paz descanse).

Asi que dejo un ejercicio para los que lean esto (si es que alguien lo lee).

1. ¿Qué otros elementos de las películas de Superman se repiten en Superman regresa?

Y para los que sepan del tema:

2. ¿Qué elementos de los comics se podrían haber incorporado a la película para hacerla realmente distinta a las otras 3?

Cualquier respuesta será apreciada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad es que no soy tan cinefilo como para acordarme que elementos de las otras peliculas se repetian en esta.
ademas, creo que las superman que vi las debo haber visto un domingo de vagancia absoluta en algun "estreno absoluto" de canal 13.
Pero igual me tiro el lance.
aveeer, se repite que todos son unos pelotudos que no se dan cuenta de que CLark kent es Superman, se repite que es tan mala onda que siempre salva gente solo en Metropolis (osea, ayuda gente en otras partes pero tiene sus oficinas en metropolis) se repite el rulo en la frente que tiene Superman pero no CLark kent.
Y de los comics (que lei 3 con toda la furia)le pondria, mmmm, que es un poco mas oscurin en el comic, no hasta el punto de llegar a ser Batman.
Lo que si puedo decir es que me gustó bastante mas allá de las dificultades técnicas de tener que verla en castellano.

JuanPi88 dijo...

Ja! muy bueno el comentario. Yo he leído algunnos comics de Superman y efectivamente en su versión impresa el hombre de acero es mucho más oscuro y más humano. Pero las cosas que más divierten son las complicaciones de la vida diaria para una persona que es "diferente". Para empezar en los comics se ha planrteado mucho la dificultad de Supi para afeitarse ¿que gillette se banca un pelo de superman? ninguna! entonces el superhombre tien e que andar quemandose la barba con sus propios ojos, usando su visión de rayos (X? gama? laser? lo-q-sea-necesario?). Otro conflicto aparece a la hora de tener sexo con Luisa...cuando duro puede llegar a ser Supi? MMM...si bien en las hostorietas queda planteado nunca se ha resuleto, pero queda claro que los encuentros sexuales existen...sería interesante ser el ginecólogo de Luisa o alguna otra de las mujeres del extraterrestre...Lana por ejemplo, cuya realción era mucho más fogosa. Por último queda el hecho de que en las historietas Karl-el a veces se cansaba de ser un superheroe (sobre todo se ve en las LJA) y andaba a las puteadas...pero como a los yankees no les agrada mucho estos aspectos antiheroícos esas situaciones fueron desapareciendo paulatinamente. el furor fue entre el 85 y el 9x...cuando Supi muere...90, 92? Uh! despues apareció el salame ese de pelo largo...nada como el Eradicator, pero de nuevo no era popular...que cagada.