lunes, junio 12, 2006

Marche uno con superpoderes

En algún momento había escrito sobre "los 4 fantásticos", una película que no me había gustado y que se agregaba a una serie de películas berretas basadas en comics.

En si, el genero película de superheroes no me gusta. Ironicamente si me gustó X-men 1 y 2. ¿Por qué ironicamente? Porque si no me gustó Hulk que era uno solo y detesté los 4 fantásticos que eran... 4... entonces qué queda para la pobre X-men que son... bueno, toda una parte de la población.

Sin embargo la película estaba buena, hablaba sobre la discriminación de una manera mas efectiva (y menos racista) que Crash y dentro del genero ciencia ficción fantástica tenía algo interesante que contar y una forma creible de hacerlo, con personajes interesantes.

Por supuesto que no iba a escribir esto para halagar X-men 1 y 2 sino para criticar X-men 3. Asi que ahi vamos.

X-men 3, por supuesto, habla de la discriminación. Pero tiene el problema que suelen tener estas películas, o sea que es demasiado ligera para ser tomada en serio y cuando uno le suma la imagen mental de un adolescente con problemas de acné y manchas de sudor en las axilas tratando de convencerte de que el comic es una forma de arte profundo y trascendente toda la película se va al tacho. Entonces, el problema no es que Hulk trate de hablar de los impulsos reprimidos y la dualidad hombre-bestia usando un cientifico que se transforma en un gigantón con los pantalones rotos, esto es totalmente posible de hacer (por ejemplo, "El extraño caso del Dr. Jeckyl y Mr. Hyde"). El problema es cuando dicho adolescente lee unas revistitas que tienen la relación texto/gráfico de un cuentito de jardín de infantes y luego trata de dar una cátedra de psicología.

Volviendo a la película. Algunos ejemplos de como cae en las desgracias usuales.

Usar la imaginación para cubrir la falta de imaginación:
  • En un momento el ejercito descubre como evitar los poderes del villano Magneto, el cual puede controlar los metales, la solución es obvia, no usar nada de metal. Entonces va todo el ejercito con armas de plastico. Lo primero que pensé es bueno, seguramente haya un mutante malvado que pueda controlar el plastico... no se... Legoman, MeltingBoy, algo asi. Al fin y al cabo mutantes sobran. Bueno, parece que controlar el plástico no es un poder con mucha mística como lo es controlar el metal, pero igualmente eso no detuvo a la película, entonces cuando Magneto se da cuenta de que sus poderes son inutiles contra el ejercito de plastico nuestro villano se da vuelta y busca en su catalogo mental de mutantes y llama a un tipito o minita parecida a Prince que tiene el poder de aplaudir y generar ondas sonicas que destruyen el plastico... marche uno con ondas sonicas!... por eso nunca hay que salir de casa sin un ejercito de mutantes bien surtido. ¿Es necesario aclarar que el mutante sónico aparece en ese momento y no vuelve a hacer nada en la película?
  • En X-men 2 muere una de las protagonistas. Cuando salimos del cine un amigo me contó que en el comic la mina revive y canaliza la mente de una inteligencia alienigena llamada Fenix. Yo dije, bueno, veremos que tal... Lovecraft hace eso en "La sombra del tiempo" y está bueno. Resulta que en X-men 3 la mina revive nomas, y lo que me molesta no es que los escritores hayan decidido que una inteligencia alienigena era "too much" incluso para una pelicula de mutantes, lo que me molesta es que cuando el profesor Xavier se entera de que la mina sobrevivió a una represa que se rompía descargando toda el agua sobre su cabeza, el pelado dice: "la única explicación posible, es que un capullo de energía psiquica la haya envuelto e impedido que muera"... 4 objeciones a esa frase 1. Si esa es una explicación posible entonces necesariamente no puede ser la unica, digo, boludeces sobran. 2. Eso en mi barrio es un deus ex-machina. 3. Digo yo, porqué es que los mutantes no flotan y nadan, por ejemplo, pero sí son envueltos por un "capullo de energía psiquica". 4. ¿Qué es un capullo de energía psiquica?
Física libre:
  • Magneto dice algo asi como: "Juggernaut es un mutante muy peligroso, si adquiere velocidad nada puede detenerlo.". Luego Juggernaut salta y antes de caer al piso pienso "Dios mio, con la velocidad que adquirió va a llegar al centro de la tierra" Pero por supuesto, eso no sucede y el piso lo detiene. Hasta ahi llegaron los poderes de Juggernaut.
  • En un momento los mutantes atacan unas instalaciones medicas, no importa cuales, todos corren y saltan saltos a lo "Planeta de los simios" y caen sobre un ejercito armado con armas de plastico, con lo cual nos enteramos que ahora los mutantes tienen algun poder + saltos sobrehumanos + capacidades militares de combate.
En fin, la película es muy inferior a las otras dos. Y no porque las otras dos no hayan tenido errores físicos, explicaciones traidas de los pelos y cosas similares, sino porque la anterior tenia al menos una historia interesante y bien contada, escenas de acción interesantes, desarrollo de personajes y todas esas cosas que no se pueden tapar con mas y mas superpoderes.

6 comentarios:

Pepulina dijo...

tengo sueño.
mañana leeré.
quería agradecerte por tus palabras en mi blog. por lo que dijiste y por lo que no.
no suelo recorrer mucho otros espacios por acá y me sorprendo cuando alguien desconocido de acerca al mio.
gracias por la buena sorpresa.
un gusto para mi.

saludos.

JuanPi88 dijo...

Que bueno volver a leer los comentarios ácido sdel Bigote. Un gusto que lo hace revivir a uno!!
Si alguien se cuelga del mininova y se baja los Astonishing X-men 1-13 podrá ver pantallazos de las 3 peliculas y por supuesto queda material para una X-men 4!! Se viene la resucitada de todos los caídos en batalla...Oh! que noticia!

.M dijo...

El mutanteen cuestion es Juggernaut, y el dialogo original dice momentum no velocidad. Tampoco seria correcto, pero la rimbombancia ayuda.
Vieron que el nuevo superman esta en la terna del hombre mas gay del año? o algo asi...

El Bigote que Canta dijo...

Originalmente iba a poner que decia momentum y no velocidad, pero decidí cambiarlo para que fuera comprensible, dado que en el contexto es lo mismo.

america dijo...

jajajaja Legoman? XDDDD

saludos = )

Casal0x dijo...

En un momento los mutantes atacan unas instalaciones medicas, no importa cuales, todos corren y saltan saltos a lo "Planeta de los simios" y caen sobre un ejercito armado con armas de plastico, con lo cual nos enteramos que ahora los mutantes tienen algun poder + saltos sobrehumanos + capacidades militares de combate.
Cuando hablas de los saltos tenes un error vos ya que si te fijas, wolverine baja con las garras entre 2 paredes, tormenta baja volando, bestia salta(bue es una bestia), Kitty y Bobby(pibe hielo) saltan y usan el poder de kitty de traspasar las cosas para entrar y salir del suelo y por ultimo el que se convierte en todo de acero cae pero bue es de acero no van a hacer q se abolle