miércoles, diciembre 28, 2005

Serenity

Hace unos días pude hacerme con una copia de Serenity, una película de la cual había escuchado bastante el ultimo año. Serenity es un intento de Joss Whedon, su creador, de obtener una segunda oportunidad para la serie de televisión en la que se basa la película, Firefly, la cual fue cancelada después de tan solo 14 episodios.

Sin embargo, la película fue un fracaso de audiencia: no llegó a recaudar el presupuesto (aunque algunos dicen que las ventas del dvd, que al día de la fecha está en el primer puesto en Amazon, van a salvar el día).

Y no es de extrañar que haya sido un fracaso debido a que tiene un defecto que es terrible para una película de ciencia ficción o fantasía: no tiene delirios de grandeza.

A modo de ejemplo de delirios de grandeza en películas que tuvieron algo de éxito:

  • Matrix 1: Intenta de pasar por un tratado de filosofía
  • Matrix 2: Alguien se puso a pensar porque El Arquitecto tiene que usar tantas palabras para decir algo tan simple?
  • Star Wars (4 a 6): Decía ser parte de una saga de 9 partes cuando todavía no estaba claro si iba a tener éxito la primer película.
  • 2001 odisea en el espacio: perdón?? Strauss como parte de la banda sonora??
  • Señor de los anillos: 3 películas de 3 horas, una cada un año (filmadas todas a la vez) y una banda sonora diseñada para recalcar lo épico a cada segundo.
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (y otras de Kaufmann): Técnicas experimentales visuales y/o narrativas en películas de Hollywood.

Justamente esto es lo que le falta a Serenity para ser un éxito: fanfarria, snobismo, una historia evidentemente épica, algo que genere chusmerio (cuantas veces escucharon a alguien decir que Matrix es taaan profunda). A falta de eso se hace difícil convencer a la gente de que la vayan a ver. Pero voy a intentarlo:

Puntos a buenos de Serenity que le juegan a favor:
  • Joss Whedon es un excelente guionista, los diálogos son espectaculares. Con una sola linea te pueden sacar una carcajada.
  • Los personajes son creíbles, definidos sin ser estereotipos.
  • La historia es muy buena
  • Uno se queda con ganas de ver mas (ahora estoy tratando de conseguir la serie) y siente que detras hay una cosmología complicada sin necesidad de que se le presente a uno miles de razas, idiomas y conceptos.

Puntos buenos de Serenity que sin embargo le juegan en contra:
  • Lo primero que uno siente cuando está viendo la película es que falta algo. Esto es porque la estructura de la película es mas parecida a la de un capitulo de una serie de televisión que a la de una película (ej: Primeras escenas que determinan los rasgos principales del resto de la película/Títulos/Resto de la película). Esto es bueno simplemente porque es diferente.
  • No se presentan los personajes de manera obvia. A diferencia de las películas típicas los personajes ya se conocen de antemano, lo cual hace que tengan que presentarse sus personalidades mediante acciones sutiles y no mediante un: "Hola, soy Sir Archivald Bradley, guerrero con +3 de carisma"
  • Los personajes "buenos" tienen sus puntos oscuros sin que sean exagerados.
  • No hay sensacionalismos: Nada de naves estrafalarias, alienígenas estrambóticos o tecnologíias ultra avanzadas que no contribuyen a la historia ni al ambiente.
Puntos buenos de Serenity que no sabría decir si le juegan a favor o en contra:
  • El lenguaje que usan los personajes es una variación del ingles que mezcla pequeñas frases e insultos en chino, palabras inventadas y expresiones obsoletas. Todo utilizado de forma tal que sea comprensible (ver el review de Orson Scott Card para leer un poco mas sobre el lenguaje de Firefly/Serenity)

En fin, es una película única. Porque sin tener puntos grandiosos logran hacer una película grandiosa.

Otra cosa: Tanto esta película como King Kong que vi el sábado pasado, lograron que me pasara algo que hacía mucho que no me pasaba: disfrutar una escena de acción en una pelicula al punto de reirme.

2 comentarios:

forfy dijo...

Por fin me estreno en tu blog! Serenity me pareció una de las sorpresas de 2005 y es una injusticia que haya sido un fracaso de taquilla. Eso echara por tierra la idea de hacer secuelas me temo...una lastima. Por lo demas pienso como tu, me gusto muchísimo.

Taly dijo...

Conseguiste la serie? si te gusto la pelicula, vas a amar a la serie.