martes, febrero 21, 2006

1.21 Gigawatts?

Lo que pasa con algunas peliculas es que uno a veces dice: "Me gustaria volver a verla por primera vez". Pasa generalmente con peliculas que nos provacaron alguna emocion intensa, que puede ser sorpresa, llanto, risa, ternura o admiracion intelectual. Y las lista de producciones que integran esta catalogacion seria bastante amplia, abarcando la mayoria de los generos. Pero esta columna hara incapie en un solo genero, el fantastico. Por ser, quizas, el mas representativo o el que mas marco mi infancia/juventud y la de muchos.
Todo esto viene a cuento de que volvi a ver despues de largusimos años uno de los exitos mas recordados de Robert Zemeckis, Back to the future. Y al verla hoy son patentes las carencias tecnicas de la epoca, aunque no por eso deja de sorprender al momento de poner en la balanza los recursos disponibles en aquel momento.
Volver a verla me trajo, ademas de gratisimos recuerdos, una especie de nostalgia por ese tipo de producciones con un despliegue visual increible y efectos especiales sorprendentes para mediados de los `80. El efecto especial de ese entonces tenia esa cosa, como mas artesanal. Una hechura mas manual, mas hecha por personas y menos por ordenadores. Aun teniendo en cuenta que sin éstos no hubiesen sido posibles. Habia un limite tecnico que permitia al espectador decir "Mira lo que hicieron estos tipos, hasta donde llegaron". Cosa que ya se perdio definitivamente, hoy cuando todo es posible. Cuando cualquier cosa que imagines se puede reproducir.
Si bien hay algunas cosas hoy que nos dejan perplejos, nuestra capacidad de asombro sufrio una baja importante con el uso pleno de las computadoras en el cine.
Volver al futuro es una de esas sagas por excelencia en cuanto a efecto visual se refiere. Junto a, claro, Star Wars, Batteries not included (milagro en la calle 8) y Honey, i shrunk the kids (Querida, encogi a los niños).
A mi modesto modo de ver, las peliculas que reunen estas caracteristicas se extienden durante la decada de los `80 y entrados los `90, siendo, en mi opinion, Jurassic park una de las ultimas. De alli en mas nos internamos en el siguiente nivel, siendo alguno de los ejemplos peliculas como "Lost in space" (Perdidos en el espacio).
Vale aclarar que las peliculas que refiero las vi de pequeño y, como tal, me sorprendian un monton de cosas. Y es obvio que a medida que creces, vas perdiendo esa capacidad, en todos los ordenes de la vida. Y esto no hace mas que reafirmar mis ganas de ver algunas peliculas pr primera vez.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Este blog comenzó muy bien. mucho enganche...pero como la mayoría de las peliculas que meciona, se quedo en eso, nada más. Casi califica como reflexión de colectivo!
Pero bueno, en todas las cosas hya altibajos!! Delen pa' delante

Anónimo dijo...

en el comentario anterior dije "blog2 donde debería haber dicho "post"...es el post lo que no temrina de cerrarme. De todas formas, aunque comparto el sentimiento y por eso me enganche con el post, me parece que falta el aporte de Heleno. Básicamente le pago en el clavo con el tema, pero no agrega nada al que lee...es solo "Mirá vos, otro que piensa como yo" y nada más...falta el giro inesperado, la idea loca respecto de todo esto, la ironía que nadie había descubierto...o algo por el estilo. De todas forma sno quiero ser uy rudo. Felicito al autor, pero que se ponga mas las pilas...jaja ! :-D

Anónimo dijo...

http://axxon.com.ar/fraga/fraga049.htm
Creo q le puede resultar gracioso