viernes, febrero 24, 2006

El choque de civilizaciones

Mirando blogs por ahi encontré esto:

Hace unos días Heleno me dijo de escribir algo sobre el quilombo con las caricaturas de Mahoma, pero realmente no se me ocurría que decir hasta ver esto y los comentarios que le siguieron en los distintos blogs.

Primero lo que pienso de las caricaturas Danesas. En si, salvo algunas excepciones, las caricaturas me parecen feas, vulgares y destinadas a agredir. Las excepciones son:

Un dibujante haciendo una caricatura de Mahoma pero claramente con miedo y mirando sobre su hombro.





Un chiste de humor bastante negro que dice "Paren! Paren! Nos quedamos sin vírgenes!" En referencia a las vírgenes que le esperan a los suicidas en el paraíso. Mi planteo es... está mal reirse de la fe ajena, eso es algo que cualquier "buenpensador" puede decirte, ahora ¿está mal reírse de la fe ajena cuando ella implica la muerte de otras personas? Esto, para mi, es una refutación de la idea de la libertad de religión... Si está bien creer en cualquier cosa, están bien los atentados suicidas, que al fin y al cabo parten de una profunda fe (mucho mayor tiene que ser la fe de una persona que decide sacrificar su vida por una creencia, como Cristo, que la de una persona que decide acatar las leyes humanas en detrimento de lo que él cree es el mandato divino). Mi razón me dice que esto no puede ser así y por esto pienso que la religión debe estar supeditada a la razón... a las leyes humanas, lo cual no es nada nuevo, es el fundamento de una sociedad laica. Bajo ningún aspecto se debería censurar una acción por razones religiosas. Esto incluye la censura a las ofensas a una religión ajena, sea por insulto a un dios, que no es una creación racional, por enseñar la teoría de la evolución en clase, etc. El argumento de lo desconocido, de la fe, es tan válido para desaprobar el uso de preservativo como para aprobar un atentado suicida: es irrefutable.

Finalmente la caricatura a la izquierda. Que también es válida, y no por eso invalida los razonamientos anteriores. En esta no está dibujado Mahoma, el profeta, sino Mahoma, un inmigrante Danés... en el pizarrón dice: "Los periodistas del Jylland-Posten son un grupo de provocadores reaccionarios". Esta es una caricatura muy graciosa y cierta. Es un comentario común en la red que este concurso de caricaturas no es mas que un método de validar la teoría falaz de "un choque de civilizaciones" generado por un sector de derecha Danés.

Pero volviendo a la portada de Barcelona. Lo que no encuentro en ningún lado, de los tres últimos blogs que vi, es alguien que capte la ironía de la tapa. Sería "solamente" una blasfemia... si no fuera porque se dice que Mahoma es judío... para un ultramusulman (parece el nombre de un superheroe) esto sería como la blasfemia definitiva... "acusar" a Mahoma de ser judío... JUDIO!!!! Con lo cual es un insulto mejor, porque insulta mas a los racistas que a otras personas.

Respecto a todo este tema de las caricaturas... Yo no pienso que poner caricaturas de Mahoma sea repudiable, no importa cuantas muertes genere, las muertes no las generaron los dibujantes. Estoy tan a favor de las caricaturas de Mahoma como lo estuve de las obras de Leon Ferrari.
Quizás sea un choque de civilizaciones, una antigua, retrograda y fanática contra una nueva, racional y vacía de ideales, para bien y para mal.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ala la la!! Dijo el paisano. Que estos temas me superan!
Pero como ya vengo diciendo cosas no me iba a quedar atras...
La ecuación del bijote me agrada: Si vale matar, vale cargar!!

Unknown dijo...

Primero que nada, gracias por la mención.
Ahora, hay algo en lo que tenés razón y yo omití: el chiste en sí es buenísimo; funciona a varios niveles y ni siquiera lo usé como arma para defender a la revista ante tanto quilombo.
Creo que la bronca por la falta de perspicacia y análisis que me generó lo que había dicho ése otro blogger me nubló por completo y preferí abordarlo desde otro lado.

SalU2!

mint dijo...

muy buen post!